¿CONOCEMOS LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y SU APLICACIÓN EN MEDIACIÓN?
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal cómo lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
La ventaja principal es la capacidad que tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos.
Se hace mediante la observación directa de la comunicación no verbal, con diferentes estrategias y trucos que se nos proponen.
Se trata de conocer el mundo interno de la persona que tienes delante para adecuarte al mismo.
Cuando se quiere resolver un conflicto interpersonal es necesario encontrar alternativas de solución, que permitan principalmente establecer canales de comunicación, es en este aspecto, en el cual la técnica de la PNL ejerce mayor utilidad. La PNL, puede moldear la conducta de los individuos, mejorar sus actitudes, sus habilidades y permitirles, alcanzar un nivel de vida mejor, al permitirles comunicarse adecuadamente sin interferencias, evitando de esta manera la formación de discrepancias.
La PNL brinda un conjunto de principios, conocimientos y herramientas que resultan altamente efectivas para el rol de mediador y el desempeño eficaz del mismo a lo largo del proceso exitoso.
El proceso de mediación necesita además de las partes en conflicto un mediador con capacidad para encontrar la solución al conflicto. De allí que el mediador es un tercero neutral entrenado para brindar asistencia a las partes en el proceso de búsqueda de soluciones aceptables y satisfactorias para ambas, siendo la PNL una técnica muy efectiva para la realización de su trabajo
Con ello os queremos hacer llegar esta fórmula para aplicarla en el proceso de mediación, así como la invitación a entrar en este “nuevo” mundo de comunicación…
Concha Garcia Romero.