La asertividad puede definirse
como la intención de ofrecer un punto de vista sobre un tema determinado,
comunicando las ideas y sentimientos propios, sin que la otra persona que
escucha se sienta ofendida y por tanto muestre una actitud defensiva.
La asertividad en mediación
consiste en tener la capacidad de hablar de nuestra realidad, y al mismo tiempo
que la otra parte sea consciente de cómo somos ycómo nos sentimos.
La actitud asertiva en el
mediador se manifiesta en cuatro rasgos básicos:
-
Es libre para expresar y manifestar lo que
percibe y lo que piensa en el proceso.
-
Capacidad para expresarse con sinceridad,
claridad y abiertamente con las partes.
-
Actitud proactiva de lucha por alcanzar su
objetivo.
-
Actuar comprendiendo y aceptando sus limitaciones.
En cuanto a los distintos
comportamientos asertivos destacan el estar pensando y hablar de uno mismo
positivamente, y al mismo tiempo recalcar y resaltar las cualidades de la
persona que está en frente.
Entre otros, también está el
opinar de manera espontánea y natural, expresando lo que uno quiere o pide, así
como mostrando las discrepancias que muestra con la otra parte.
No están dentro de los
comportamientos asertivos el tener un comportamiento tímido o pasivo, no
abriéndose uno mismo a la otra parte ni al mediador, así como un comportamiento
agresivo, ya que éste lo único que consigue es prolongar el conflicto en el
tiempo y no poder conseguir un buen clima de convivencia, manteniendo las
relaciones y minimizando los efectos negativos del conflicto.
En definitiva, la asertividad nos
permite defender nuestra opinión, expresando nuestros intereses de manera
espontánea y transmitiendo nuestros sentimientos con la seguridad de que nadie
los va a poner en duda, ya que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, así como discrepar con la otra parte de manera pacífica en
relación a los distintos puntos de vista. Maria Gamez
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