martes, 1 de octubre de 2013

ASERTIVIDAD


La asertividad puede definirse como la intención de ofrecer un punto de vista sobre un tema determinado, comunicando las ideas y sentimientos propios, sin que la otra persona que escucha se sienta ofendida y por tanto muestre una actitud defensiva.

La asertividad en mediación consiste en tener la capacidad de hablar de nuestra realidad, y al mismo tiempo que la otra parte sea consciente de cómo somos ycómo nos sentimos.

La actitud asertiva en el mediador se manifiesta en cuatro rasgos básicos:

-        Es libre para expresar y manifestar lo que percibe y lo que piensa en el proceso.

-        Capacidad para expresarse con sinceridad, claridad y abiertamente con las partes.

-        Actitud proactiva de lucha por alcanzar su objetivo.

-        Actuar comprendiendo y aceptando sus limitaciones.

En cuanto a los distintos comportamientos asertivos destacan el estar pensando y hablar de uno mismo positivamente, y al mismo tiempo recalcar y resaltar las cualidades de la persona que está en frente.

Entre otros, también está el opinar de manera espontánea y natural, expresando lo que uno quiere o pide, así como mostrando las discrepancias que muestra con la otra parte.

No están dentro de los comportamientos asertivos el tener un comportamiento tímido o pasivo, no abriéndose uno mismo a la otra parte ni al mediador, así como un comportamiento agresivo, ya que éste lo único que consigue es prolongar el conflicto en el tiempo y no poder conseguir un buen clima de convivencia, manteniendo las relaciones y minimizando los efectos negativos del conflicto.

En definitiva, la asertividad nos permite defender nuestra opinión, expresando nuestros intereses de manera espontánea y transmitiendo nuestros sentimientos con la seguridad de que nadie los va a poner en duda, ya que nadie nos conoce mejor que nosotros mismos, así como discrepar con la otra parte de manera pacífica en relación a los distintos puntos de vista. Maria Gamez

No hay comentarios:

Publicar un comentario