¿Qué es mediar? por PALOMA ALES
Soy mediadora profesional y tengo la suerte de no sólo ejercer como tal, sino además de ello, de impartir talleres de mediación a distintos colectivos. Son muchas las veces que he explicado qué es la mediación, cuáles son sus características y principios, sus ventajas… a pesar de ello hoy me da por hacerme una pregunta: ¿qué es mediar?
Aplicando la teoría mediar es intervenir en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución.¡Qué fácil parece! Mi trabajo sería intentar que dos personas hablando se pongan de acuerdo - ¿Sólo eso?, me han preguntado a veces, - ¡qué buen trabajo!, seguían, - ¡YO TAMBIÉN SOY MEDIADOR!, era la frase esperada.
Parece fácil y ante la definición aportada más de uno pensará, “eso lo hago yo todos los días”… al igual que lo podría haber pensado yo antes de recibir formación en MEDIACIÓN, por lo que no quito razón a aquellos que se ven identificados en la figura del mediador sin necesidad de título ni formación alguna, sólo les invito a mirar más allá. La mediación profesional existe y la preparación del mediador es fundamental.
En este punto hay un símil que hace mi gran referente, Javier Alés, cuando dice “Todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor”. Y diría yo, al igual que todo el mundo sabe bailar, pero no todo el mundo es bailarín o bailaor, o todos pueden jugar al fútbol, lo cual no significa que se sea futbolista profesional, por ejemplo.
El hecho de que todos probablemente a diario seamos intermediarios en infinidad de situaciones, no puede confundirnos sobre qué es mediar y en qué consiste la mediación profesional. Ese hecho es, precisamente, un indicador de que son necesarios mediadores en conflictos, los cuales cuanto más entrenados estén, con mayor calidad podrán trabajar los mismos.
La figura del mediador profesional tiene su lugar en la sociedad, se presenta como necesaria, pues resulta innegable que en todo grupo humano surgen conflictos. Una vez admitido este punto, estaremos de acuerdo en que establecer un sistema de formación del mismo es algo que debe ser controlado y que es positivo que cuente con unos requisitos preestablecidos.
Amigos, aunque para algunos sea difícil de entender, no todo el mundo es mediador. Porque la mediación debe ser respetada y hay que pasar de una vez por todas a entenderla y difundirla (ojo a la responsabilidad que tenemos los propios mediadores) desde una perspectiva profesional.
Mediar es aplicar una serie de técnicas, mediar es poseer ciertas habilidades, mediar es crear y ver más allá, mediar es saber cuando dar un paso adelante o saber cuando desaparecer, mediar es tener la pregunta exacta en el momento exacto y no dejar escapar un gesto que tanto puede transmitir, mediar es conseguir que la legitimación y el reconocimiento estén presentes como acompañantes, mediar es mucho más…
Para ti, ¿qué es mediar?
Bueno para mí mediar significa saber recoger experiencias, sufrimiento y malosentendidos y transformarlo en oportunidad de cambio y de crecimiento. Creer en las personas para poder sacar lo mejor de ellas y tambien lo mejor de una misma en ese proceso.
ResponderEliminarUn abrazo
Isabel Mancheño