jueves, 20 de febrero de 2014

Mediacion Comunitaria: Aqui si hay quien viva

Mediación Comunitaria: Aquí SÍ hay quien viva. Concha Garcia

¿Hay algo más importante que la tranquilidad en nuestro hogar?  Es un hecho que todos nosotros convivimos rodeados de vecinos, ya sea pertenecientes a una misma comunidad, bloque de pisos, zona residencial... ¿Qué supone esto? Nuestro día a día lo compartimos con personas ajenas o distintas a las de nuestro hogar, familia o amigos, con personas con las que, dicho bruscamente...no hemos elegido convivir. Esto supone que, derivada de esta convivencia pueden surgir, naturalmente, algunas diferencias, malentendidos...en definitiva, conflictos vecinales, algo inherente a la condición humana.

Precisamente este tipo de conflictos son los que más nos llegan a nuestro servicio. Problemas de convivencia entre los vecinos que dan lugar a desagradables enfrentamientos, con el objetivo de tratarlo de manera amigable, ágil, cercana, sin necesidad de acudir a un Juez para resolver este tipo de problemas que tan personales pueden llegar a ser, y, como se suele decir "es mejor lavar los trapos sucios en casa".

La mediación Comunitaria, no sólo aborda la resolución de conflictos que ya han surgido, sino también la prevención de estos y el fomento de las ideas de convivencia y participación ciudadana; promueven relaciones cooperativas en la comunidad. Con la intención de siempre: hacer saber a una parte cómo puede llegar a sentirse la persona que tiene delante y de igual forma con la otra. Facilita que éstas se responsabilicen y se involucren para encontrar una solución satisfactoria y sobre todo, ofrece un espacio distinto del de su propia comunidad o lugar físico donde suelen producirse esos enfrentamientos, por lo tanto, se encuentran en un sitio neutro, para promover ese diálogo y comunicación que normalmente puede llegar a estar cortada o bloqueada.

 Este tipo de mediación tiene como característico que, como se ha dicho anteriormente, interviene de modo preventivoen los conflictos, podríamos incluso decir que dicha intervención tiene el rol añadido de agente de transformación social.

Por tanto, observamos la importancia de este tipo de intervención vecinal. Una mediación que se nos antoja incluso preferente, porque, ¿quién no ha tenido alguna vez diferencias con sus vecinos? Quizá no hasta el punto de necesitar un tercero para gestionar dicho problema, pero en caso de saber que podríamos contar con este mediador/a, consideraríamos nuestra comunidad completa, íntegra, responsable e interesada por conseguir una buena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario