martes, 11 de marzo de 2014

RESUMEN JORNADAS PUERTAS ABIERTAS.: TRIANA Y LA CULTURA DEL ACUERDO


I JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS “TRIANA Y LA CULTURA DEL ACUERDO”.

El Lunes día 3 de Marzo,el Centro Cívico Las Columnas abrió sus puertas para celebrar las IJornadas de Puertas Abiertas “Triana y la cultura del acuerdo”. De este encuentro formaron parte aproximadamente unas 60 personas provenientes de Sevilla y otras provincias como Madrid, Málaga, Cádiz, Huelva y Córdoba. Sin duda, fueron las auténticas protagonistas, que le dieron sentido a este acontecimiento.
En este día de convivencia profesionales de la mediación,futuros mediadores y potenciales usuarios de mediación,a través de la cooperación, el dialogo, la interrelación y la propia experiencia, elaboraron su propio “traje a medida” del sentir de la profesión.
A las 11:00 horas de la mañana, el Equipo técnicodel Servicio de Mediación del Distrito Triana, dio comienzo el acto de apertura,con la bienvenida y el agradecimiento a todos los asistentes y colaboradores del mismo, que hacen posible esta gran labor.
               En la primera parte de las Jornadas se desarrollaron los diferentes talleres, cuyo objetivo primordial consistía en acercar la mediación y actuar ante casos reales. En uno de ellos, denominado “¿Por qué mediar?”, los propios asistentes con conocimiento en la materia, explicaban a aquellos otros que se acercaban por primera vez  a esta vía en qué consiste la misma, cuáles son sus principios y bases, qué función tiene un mediador y cómo se desarrolla un proceso de mediación.Por otro lado, se acontecía otro taller de “Análisis de casos”, entre los que destacaban aquellos del ámbito Educativo, Vecinal y Familiar.
Paralelamente a estos talleres prácticos, se habilitó durante toda la mañana, un Punto de Información para todos los ciudadanos interesados. El espacio estaba distribuido, de manera que simulaba un Servicio de Mediación real en su día a día, compuesto por un equipo multidisciplinar que pudo responder a las cuestiones demandadas y atender casos en directo con la primera sesión informativa.

Continuamos nuestra tarde de Jornada, con una charla impartida por los técnicos del Servicio de Mediación del Distrito Triana, que presentaron una Guía para la creación e implantación de servicios de mediación, poniendo como referente el Proyecto pionero del Distrito Triana.  Se hizo especial hincapié en la “difusión”, siempre desde la cercanía con el ciudadano de a pie y la “creatividad” como su más fiel aliada. Las ponentes destacaron que el trabajo en un servicio de mediación cobra fuerza y sentido desde el trabajo multidisciplinar.
Posteriormente tuvo lugar una Mesa Redonda en la que contamos con la participación de D. Francisco Pérez Guerrero, Teniente Alcalde de Triana, D. Javier AlésSioli, Director del Servicio de Mediación y D. Juan Diego Mata Chacón, en representación de los profesionales de la mediación.
Los datos y resultados obtenidos a lo largo de todo el año del servicio sirvieron como colofón para el cierre de esta Jornada y, por tanto, su clausura. Durante el desarrollo de la misma,el Teniente a Alcalde destaca que al poner en práctica la mediación, ha notado como delegado que la Mediación realmente es un medio que funciona. Sin duda, fue una gran ocasión para que los de allí presente tuvieran un papel participativo y reconocido lanzando las preguntas que consideraron oportunas hacia los ponentes. Conforme iban sucediendo las intervenciones,Javier Alés resalta en una de ellas que “la mediación no es patrimonio de nadie, es patrimonio de TODOS”. Así también, D. Juan Diego denota que por primera vez se ha dotado de contenido un servicio de mediación municipal. Son estas algunas de las reflexiones que hicieron las autoridades sobre la implantación de la Mediación.
Finaliza esta Mesa Redonda analizando el gran reto y responsabilidad que supone la implantación del nuevo servicio de mediación en el Palacio Marqués de la Algaba, desde donde se coordinarán los 11 distritos.
La Jornada se desarrolló con éxito y el resultado fue un día construido a raíz de la participación activa de todos los presentes, en las que ellos fueron y se sintieron protagonistas de lo que ocurría en cada momento.

2 comentarios:

  1. SIN COMENTARIOS¡¡. QUEDA MUY BIEN EXPLICADO. SIN NINGUNA DUDA. GRANDIOSO..... DIGNO DE Javier Alés. REPITO. SIN COMENTARIOS.

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  2. ME GUSTARÍA, QUE ESTE SERVICIO A LOS SEVILLANOS EN PARTICULAR Y RESTO DE ANDALUCÍA EN GENERAL, TUVIERA BUEN ÉXITO, EN BENEFICIO DE MUCHA GENTE GRACIAS A LA UPO.

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