jueves, 20 de junio de 2013

EL DON DE LA PALABRA


Por JULIA ROJAS-MARCOS BEL

Nuestros sueños, nuestros pensamientos, nuestros miedos..cuando son reconocidos por nosotros mismos. los transmitimos a los demás a través de las palabras.

 

Las palabras, a simple vista, son sólo eso palabras, pero no seamos ingenuos, no nos equivoquemos, ya que acompañadas del lenguaje gestual y del tono y volumen de la voz, adquieren poder y vida propia, teniendo la capacidad de unir a las personas o por el contrario destruirlas y desunirlas. Cómo dice Gorgias “ una palabra puede detener el miedo, desterrar el sufrimiento, crear alegría, alimentar el alma…” .Por eso son fundamentales en la Mediación, entendida cómo un proceso para resolver los conflictos de forma dialogada y pacífica.

 

Nosotros, los mediadores/as somos personas especializadas en las técnicas de comunicación y gestión de conflictos, promovedoras de la escucha activa y la empatía, por lo tanto  es necesario que dominemos el uso de las palabras. Por medio de ellas y con nuestra actitud, lograremos generar paz allí donde hay sufrimiento, tranquilidad allí donde hay tensión… Son imprescindibles en las sesiones de mediación aquellas palabras “sanas”  para que las personas se sienta cómodas, confíen en nosotros y aprendan a transformar lo negativo en positivo.

 

A si mismo, las palabras esconden mensajes, que las personas no emitimos por miedo al ridículo, a la frustración, a no sentirnos entendidos o apoyados o a ser agredidos verbalmente. Po lo cual es vital para que el proceso de Mediación tenga éxito que el mediador sea capaz de desentrañar esas señales que esconden las palabras,  cómo dice Wertsh “ No hay palabras neutrales, el lenguaje está completamente atravesado por intenciones y acentos.

 

Por consiguiente, es obligatorio el estudio profundo de las palabras, ya que ellas tienen una función en cada manifestación y relación humana, muchas evidente en procesos, tales cómo la Mediación, donde las palabras, los gestos, las intenciones y las emociones son la esencia y la herramienta fundamental del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario