martes, 21 de mayo de 2013

LA MEDIACION EDUCATIVA

  Por Maria Gamez casado

Comenzaré explicando que la mediación en el entorno escolar debe entenderse como un modo de enseñanza, no sólo como un método de resolución de conflictos. A través de ésta, se intentará potenciar la comunicación entre las partes, dando lugar a la reflexión y al pensamiento. 

Los centros educativos apuestan cada vez más por la necesidad de contar con  técnicas y procedimientos eficaces para atender las necesidades e intereses que surjan en los mismos.

El alumno necesita aprendizajes académicos y de la vida cotidiana que le sirvan para su convivencia y en su capacidad para resolver conflictos mediante el diálogo y desde actitudes básicas como la empatía y la escucha activa.

La creciente conflictividad en la convivencia escolar hace necesario promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida, pues el acoso, la intimidación, la agresión física y psicológica es algo que por desgracia está presente en las vidas de muchos niños y adolescentes escolares.

El miedo que un niño puede sentir por ir al colegio o al instituto es algo que debe ser afrontado por los padres, docentes e incluso por los propios alumnos compañeros, y para ello es necesario contar con profesionales que sepan como hacer frente a este tipo de problemas, a través de técnicas y procedimientos que se adecuen a las circunstancias.

Uno de los aspectos fundamentales de la mediación educativa es desarrollar la capacidad de toma de decisiones de los implicados, contribuir a una mejora en la autoestima y la responsabilidad ante los conflictos y favorecer la convivencia en el centro educativo.

La figura del mediador puede ser asumida por un alumno, un profesor, director, padres o madres, en función del tipo de conflicto y de las personas implicadas en él.

Así, los alumnos aprenden en primer lugar la importancia de la mediación, que es necesaria en el día a día de las personas. También aprenden que el sexo, la edad o la nacionalidad de las personas no es algo relevante, y que los problemas han de solucionarse basándose en el diálogo y en el respeto.

Desde el servicio de mediación Triana tenemos como objetivo dotar tanto a alumnos y alumnas, profesores y profesoras, así como si así lo demandaren padres y madres, de habilidades y herramientas suficientes para resolver los problemas y conflictos que puedan surgir dentro del ámbito escolar.

A través de nuestro servicio apostamos por la formación en materia de mediación y resolución de conflictos y abogamos por hacer ver la importancia del diálogo, el respeto y el perdón, así como la necesidad de la reconciliación, el reconocimiento de la culpa, y el hacer ver que no siempre se gana o se pierde, sino que es posible que las dos partes puedan llegar a ganar algo.

Nuestro Servicio propone la implementación de proyectos institucionales que promuevan la adquisición y el desarrollo de estas habilidades en todos los miembros de la comunidad educativa como proceso previo al aprendizaje de alumnos mediadores por parte de los docentes.

Los alumnos mediadores intervienen como hilos conductores de la comunicación en la resolución de algunos tipos de conflictos interpersonales entre sus compañeros, promoviendo su abordaje constructivo y no violento.

En este marco, la mediación escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir el aumento de situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.

Dar formación al profesorado y al alumnado es algo por lo que abogamos desde nuestro servicio de mediación, para así proponer soluciones creativas a aquellos conflictos que puedan surgir en el centro, mediante la creación de la figura de mediadores naturales que sean capaces de ayudar a sus compañeros a solucionar ellos mismos sus problemas. De ese modo, adquieren la responsabilidad de que los conflictos que puedan surgir en un centro escolar hayan sido en parte resueltos por ellos.

Toda la comunidad educativa ha de conocer que en el centro se está llevando un programa de convivencia el cual está compuesto por herramientas de resolución de conflictos y mediación para así construir habilidades sociales, escuchar y reconocer a la otra parte.

Son numerosos los beneficios que aporta la mediación educativa, ya que la mediación proporciona una salida constructiva a los conflictos de cada día, y además favorece el crecimiento personal, la mejora del clima social del centro, a reducir los prejuicios, aprender habilidades de comunicación, la participación activa y responsable, así como el trabajo en equipo de diferentes sectores de la comunidad educativa.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Se debería dar más difusión a la mediación educativa, pues en mi opinión no todo el mundo la conoce, aunque es verdad que hay que trabajar en ella para hacerla llegar a toda la comunidad educativa, es más fácil aunte un problema dar la solución por orden, pero los frutos a largo plazo son negativos, en cambio, utilizando la mediación educativa hay que trabajar un poco más para la resolución del conflicto, pero los resultados a largo plazo son muy positivos, además de aprender a gestionar los conflictos y a que estos disminuyan con el tiempo. Un saludo.

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